GAITA
Las primeras noticias de la gaita proceden del siglo VIII a.C., y se localizan en el norte de la India. Consistía en un odre y dos tubos de lengüeta, y su uso estaba reservado a los encantadores de serpientes. En Roma evolucionó al adquirir más sonoridad y al ampliarse el tamaño del odre o bolsa; fue conocida como tibia utricularis.

Gaitas medievales: Usada en la milicia durante el declive del Imperio romano para enardecer a los soldados con su penetrante sonoridad, estuvo a punto de extinguirse en los albores de la Edad Media, cuando fue recuperada y transformada hacia el siglo IX por los pueblos nórdicos, sobre todo los afincados en las zonas costera del Atlántico. Aquella gaita medieval carecía de bordón, elemento que le fue incorporado en el último tercio del siglo XIII; sin embargo, ambos tipos de gaita coexistieron durante algún tiempo.
Un segundo bordón o roncador fue implantado en el siglo XIV, momento en que la gaita empezó a participar en la música artística y de danza, tal fue su contenido durante el Renacimiento, que estableció en algunos modelos el acoplamiento de un fuelle sustitutivo de la insuflación del gaitero.Su escasa evolución con respecto a los otros especimenes de viento hizo de la gaita un instrumento popular y de carácter pastoril, propio de músicos ambulantes, de ahí que su participación en el folclore sea de suma relevancia.
Elementos de la gaita:
Bolsa u odre: Se sostiene bajo el brazo izquierdo y se hincha por medio de un tubo a través del cual se sopla. Este tubo dispone de una pequeña válvula que lo cierra en el momento en que el brazo presiona la bolsa, impidiendo así que el aire vuelva a salir. El aire contenido en la bolsa sirve, pues, para alimentar los tubos sonoros, cuyo fluido hace posible que se pueda toca sin interrupción.
Monturas: Son unos alvéolos de madera en los que se acomodan los tubos; su función consiste en proteger las lengüetas que están en su interior. Tanto la bolsa como las monturas aparecen cubiertos por una funda de tela.
Tubos sonoros: Existen dos tipos de tubos sonoros: el caramillo o tubo melódico, llamado popularmente puntero, y el bordón o roncón. El tubo melódico puede ser de caña, madera, hueso o metal. Lleva siete agujeros anteriores y uno posterior para el pulgar.
Soplete: Dispone de una boquilla de hueso o marfil, hoy de plástico: Es aconsejable que tenga una medida de 32 cm de un extremo a otro.
Tipos de gaitas: En la actualidad, podemos encontrar diferentes tipos de gaitas desde la Alta Escocia hasta las islas griegas, o desde Galicia hasta Ucrania. También existen gaitas árabes e indias.
GAITA IRLANDESA
La gaita en Irlanda adquirió una fisonomía propia: unos largos bordones, un prominente caramillo y una bolsa u odre considerablemente grande.
Fue a finales del siglo XVII, y en especial a principios del siguiente, cuando se definió el auténtico tipo de uillean pipe, una compleja gaita cuyo odre se alimenta mediante un fuelle y presenta concomitancias con una gaita llamada soudeline.
Una sonoridad especial: Esta nueva uillean pipe ya contaba con un tubo melódico de sección cónica y doble lengüeta que tiene siete orificios superiores y uno inferior destinado al dedo pulgar. Dicho caramillo o puntero cuenta a su vez con cuatro llaves.
El número de bordones es de tres, y poseen una lengüeta sencilla y una sección cilíndrica. Ello ofrece como resultado una sonoridad muy característica, ya que combina el sonido de la familia de los oboes y de los clarinetes.

Es de señalar que el bordón más largo tiene un conducto exterior doblado en U, y contiene cuatro o cinco perforaciones con sus consiguientes cañas o lengüetas. Estos tubos o canales, que pueden cerrarse parcialmente según deseo del músico con el fin de crear acordes se denominan reguladores y ayudan sobremanera a potenciar el sonido de esta gaita, convertida en un auténtico emblema nacional y establecida en su mecánica y aspecto exterior por uno de los impulsores del ejemplar irlandés, Henry Starck, en la primera década del siglo XX.
Este aerófono, tocado comúnmente por grandes conjuntos de gaiteros al aire libre, también es pato para ser tañido en recintos cerrados gracias al dulce sonido que puede lograr con los citados reguladores. Suele estar delicadamente trabajado, con ornamentaciones en el fuelle y remates de marfil o hueso en los tubos y una tela con fleco confeccionada para recubrir el odre; posee una extensión de dos octavas cromáticas, es decir, dos octavas del piano contando las teclas blancas y las negras.
VIOLÍN
Aunque no está suficientemente documentado el lugar de nacimiento del violín, existe cierta unanimidad en otorgar a Francia este honor, si bien fueron los artesanos del norte de Italia los que consiguieran dotar de un mayor grado de perfección a este instrumento, considerado como el que presenta una mayor complejidad desde el punto de vista acústico.
En la música céltica, el violín vino s sustituir en gran medida a la fídula, que fue desapareciendo a partir del siglo XV. De igual manera, el rabel árabe que se había introducido en la península ibérica en el siglo XI procedente de la zona del Magreb, fue desplazado definitivamente con la llegada del violín, si bien todavía está presente en las formaciones instrumentales del norte de África.
ÉXITO EN LORIENT
Más de 4.000 personas visitaron un año más, el festival más famoso que promueve por todo el mundo la música celta. Galicia, ha sido la región escogida por el Festival Intercéltico Lorient en sus 39 cumpleaños. Durante 9 días, desde el 6 al 15 de agosto se ha sentido en la comunidad una explosión de arte y cultura celta que ha llegado a cada punto de sus maravillosos rincones. La calidad y el vigor de sus manifestaciones artísticas, su saber hacer y su alegría han sido apreciados por el público, cada vez mayor. En esta ocasión, la comunidad gallega no ha querido bajar el listón tan alto que cada año deja el festival por cada uno de los lugares que pasa y prepararon un variado elenco de actuaciones, exposiciones y proyecciones.
Son multitud las actuaciones que hemos podido disfrutar en FIL, entre ellas uno de los más importantes representes del universo celta, como es la de Carlos Núñez. Como en casa, así se sentía el gaitero más famoso de nuestros tiempos tocando para su tierra natal. Miles de personas acompañaban a todas las actuaciones, pero sin duda, fue la de este gaitero, una de las más especiales. Pero antes de deleitarnos con su arte, surgieron algunos imprevistos.
Al llegar al festival nos comunican que hay un pequeño problema, y que puede haber algún retraso en el concierto de Carlos Núñez. Nos comentan que debido a un accidente de tráfico hay retenciones en la entrada a la ciudad y se retrasará la actuación. Aún así, Carlos Núñez y los suyos aparecen en el escenario tal y como habían prometido. Son las 21:30 h. más o menos, cuando hacen su entrada en el festival. Llegan casi corriendo, Xurxo, Carlos y Pancho, van escopeteados, Pancho nos hace un gesto como pidiendo disculpas. A continuación, comienza la actuación, Núñez y los suyos toman cada uno su sitio, y su sonido característico inunda el escenario. Un par de canciones y nos presentan a Pancho y Xurxo, los cuales, se colocan en los dos extremos opuestos del escenario, Xurxo esta vez no esta a cargo de la percusión, lleva una guitarra. Carlos tardó un poquito en aparecer, hizo un comentario de acerca de lo orgulloso que se sentía en su tierra. Estaba un poco nervioso, o al menos esa era la sensación que transmitía, pero cuando empezó a tocar, estuvo como siempre, inigualable. Todo salió como se esperaba pero la iluminación defraudó a un gran número de personas. Quizás fue demasiada escasa para los músicos y mediocre en ambiente y efectos.
Desde sus comienzos hasta ahora, Carlos Nuñez ha paseado su música por escenarios y ante públicos de Oporto, Lorient, París, Glasgow, Londres (Royal Albert Hall), Tokio, Australia, América Latina, pasando por Nueva York (Carnegie Hall)... y también estadios deportivos (en el Womad 96, en Gran Canaria, reunió a 80.000 espectadores) y plazas mayores, como la de Sant Boi en las afueras de Barcelona, pero es sin duda en su lugar de origen donde se entrega en cuerpo y alma hacia su público natal.
Carlos Nuñez entusiasmó a sus seguidores con la presentación de su último disco 'Alborada do Brasil'. Fue una de sus primeras actuaciones en España con el nuevo disco bajo el brazo. Hacía año que no tocaba en la comunidad gallega. El artista llegó con un nuevo premio para su carrera: el de mejor artista continental, primer galardón otorgado a un artista no irlandés.
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